- Entiendo mejor el mundo a mi alrededor si tengo rutinas diarias.
Ayuden a sus hijos a que fijen sus límites y planifiquen sus tareas y momentos de recreo dándoles herramientas tales como un horario semanal. Al realizarlo, háganles ver los momentos que podrían ser más adecuados para según qué actividades. Al sentirse los dueños de su tiempo, respetarán más los tiempos de estudio o tareas al ser ellos mismos quienes se han comprometido a ello. Y no solo en el apartado académico: delegar tareas que influyan en el buen funcionamiento del hogar fomenta la autonomía y la responsabilidad. Por otra parte, pueden incluir a sus hijos al hacer los planes familiares. De esta forma se sentirán importantes y motivados de cara a la realización de ese plan.
- Empiezo a admirar a distintas personas.
"Children see, children do" : Las personas somos seres sociales. Esto significa que adoptamos los comportamientos (por lo general socialmente aceptados) que vemos en los demás. Ayuden a que sus hijos escojan buenos modelos ejemplares a seguir. No olviden que sus referentes se encuentran en su entorno directo: padre, madre, hermanos mayores, demás familiares, maestros, compañeros de clase o personajes que aparecen en los medios de comunicación, películas, libros o videojuegos. Hablen sobre las personas con las que pasan el tiempo, que ven en la TV o de quien oyen hablar en la radio que les haya llamado la atención. Permitan que sus hijos sepan que, indistintamente, las niñas y los niños pueden ser lo que les gustaría ser.
- Me gusta acabar bien las cosas.
Cuando su hijo o hija realice cualquier actividad tanto lúdica, académica o familiar, ayúdenles a que lo hagan bien. De esta manera y acompañado de sus elogios, ayudaremos a que sientan confianza en sí mismos.
- Puede ser que tenga miedos.
Por lo general, el miedo aparece ante situaciones que suponen una novedad que no logramos entender. Lo que hagan sus hijos durante el día puede incluso afectar sus sueños en la noche. Ayuden a sus hijos a entender las cosas que podrían darles miedo. Si sus hijos ven o sienten algo que les incomoda, hablen sobre ello.
- Puedo pensar por mí mismo y soy capaz de hacer muchas más cosas por mí mismo que antes.
Sus hijos comienzan a desarrollar el pensamiento crítico. Intenten que su niño o niña vea programas de TV, películas, sitios web y libros que les motiven a pensar, dándoles a conocer temas nuevos. Háganles preguntas, conversen, averigüen qué es lo qué piensan.
- Puede ser que no juegue mucho con las niñas (si soy un niño) ni con los niños (si soy una niña).
Intenten evitar que sus hijos vean los programas de TV o películas que refuerzan los estereotipos acerca de lo que "las niñas pueden hacer" y lo que "los niños pueden hacer". Conversen sobre lo que piensan de sus compañeros de clase. Recuérdenles que tanto los hombres como las mujeres pueden escoger entre diversas opciones sobre lo que les gustaría ser. "Las personas son lo que hacen."
- Soy responsable de mis actos.
Mis acciones no solo me afectan a mí, sino que también a las personas de mi alrededor. Es bueno que sean conscientes de la importancia y las consecuencias que tienen cada una de sus acciones, tanto las positivas como las negativas. Ayuden a que su hijo comprenda bien que también ellos son un ejemplo para sus personas más cercanas y especialmente para aquellos que son más pequeños.
- Puede ser que me gusten los deportes u otro tipo de actividades físicas.
Traten de que la TV y los videojuegos no interfieran con los deportes y los juegos físicos. Cuando su hijo o hija esté viendo un programa o visitando un sitio web sobre deportes y atletas, anímenle a que aprenda más sobre las cosas físicas que es capaz de hacer. Una actividad física habitual contribuye a un mejor desarrollo personal.
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